Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

Ningún avance en el convenio de la Industria, servicios e instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid

    El miércoles 22 de julio se reunió la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Industria del Metal de Madrid. Después de varias reuniones de la Comisión Técnica durante los dos últimos meses, no hay avances significativos en la negociación.

    24/07/2015.

    No se ha dado respuesta a las principales reivindicaciones que tanto CCOO Industria de Madrid y MCA UGT Madrid han planteado.

    En un escenario de recuperación económica y tras años de sacrificios de los trabajadores del sector es momento de mejorar las condiciones laborales y económicas. Sin embargo, AECIM mantiene una postura inflexible e insiste en la contención salarial y en la necesidad de flexibilidad en las empresas.

    A lo largo de toda la crisis, las personas que trabajan en el sector han hecho un gran esfuerzo y un ejercicio de responsabilidad aceptando los sucesivos acuerdos que se han ido suscribiendo y que han supuesto contención, ajuste y subidas salariales moderadas, por entender que era necesario no poner en peligro la estabilidad y la competitividad de las empresas.

    CCOO Industria de Madrid y MCA UGT Madrid entienden que ese momento ha pasado. España ha entrado en un proceso de reactivación económica que debe implicar políticas de consolidación económica y acuerdos que reequilibren el empleo, los salarios y unas condiciones de trabajo devaluadas por los efectos de las últimas reformas laborales.

    El Sector del Metal no es una isla y para CCOO y UGT es inadmisible que la patronal AECIM siga manteniendo propuestas que se basan únicamente en recortes y ajustes del articulado del convenio a cambio de subidas salariales ridículas con respecto a lo pactado en el convenio anterior.

    Aunque el III AENC suscrito recientemente por los agentes sociales plantea un cambio de orientación de las políticas salariales, AECIM sigue aferrándose a la escala más baja del mismo. Los análisis económicos demuestran que en el contexto de la crisis las empresas han conseguido aumentar la productividad y su beneficio empresarial a costa de la reducción del coste laboral unitario, por lo que desde las dos Federaciones de CCOO y UGT entienden que los trabajadores ya han hecho un esfuerzo más que suficiente.

    Aunque en la última reunión de la mesa negociadora nos hemos emplazado a retomar la negociación en septiembre, desde CCOO y UGT se ha planteado que el avance en la negociación pasará por un replanteamiento de la postura de la patronal que reconozca el esfuerzo hecho por sus trabajadores y bajo ningún concepto una consolidación del crecimiento a su costa.

    Ante la incertidumbre del proceso negociador, las dos organizaciones sindicales iniciarán un proceso de información y consulta a partir de septiembre, que no descartan que concluyan en convocatoria de movilizaciones si no hay avances y si así lo determina su afiliación.